Naturaleza y Fotografía, dos aficiones en un sólo click. Me gustan, disfruto de ambas y quisiera mostrarsélas.

Mi empeño es acercar y divulgar ese entorno tan maravilloso que nos rodea, que está ahí al lado y que en ocasiones pasamos por alto. No sólo me refiero al campo en su máxima extensión, también a jardines y parques urbanos, esos mismos a los que acudimos para que juegue el niño ó corretee nuestra mascota, ¿se ha parado a "sentirlos"?, ¿ha percibido lo pleno que están de vida?

El ejercicio de esta afición me ha brindado la ocasión de conocer a compañeros de fatigas, grandes entendidos del medio natural, artistas todos ellos y mejores personas, siempre dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias con generosidad; a los que, ¿como no?, les agradezco su dedicación y esfuerzo para que yo me entere de qué va esto; de forma especial a Miguel Velázquez, José Mª Benítez, Sebastián Molano, Fran Rojo, Juan Manuel Breva, Rafael Zapata, Alejandro Jiménez, Abel Moyano, Antonio J. Palomo, Paco González, José Mª Carretero, Fernando Mostacero, Agustín Bruguera, Gonzalo Saavedra y Pedro Rodríguez.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Marismas del Guadalquivir

Uno de los grandes humedales litorales de Europa, en el que su cultivo principal es el arroz. Estos arrozales se localizan en la zona suroccidental de la provincia de Sevilla ocupando parte de los términos municipales de Aznalcázar, Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios, Puebla del Río, Utrera y Villafranco de Guadalquivir. El 80% de la superficie de estas tablas de arroz, se encuentran dentro de los límites del entorno inmediato de Doñana, por lo que no es dificil adivinar la gran riqueza faunística que podemos encontrar en el lugar, como ejemplo:

La Espátula común, su hábitat natural es en pantanos, salinas y lagos de aguas profundas. Es un ave grande, mide entre 80 y 93 cms y tiene una envergadura alar entre 120 y 135 cms.


Es migratoria y pasan en invierno en el norte de África sobre todo en los estuarios de los ríos Souss y Massa en Marruecos; cabe destacar que en Doñana está presente todo el año, por lo que existe una importante zona de cría.


En Extremadura suelen verse durante estos viajes migratorios normalmente en grupos reducidos, si bien es cierto que años atrás se han citado bandos de 50 individuos en embalses del sur de la provincia de Cáceres.


En los embalses que yo frecuento el año pasado se vió un grupo de 5 individuos durante una semana; este año se ha localizado un grupo de 6 individuos que sólo han estado dos días.




 El Morito común, mide entre 55 y 65 cms. y tiene unos 100cms. de envergadura alar, frecuenta marjales, deltas y marismas, sobre todo del litoral andaluz.


En Doñana está presente todo el año. El Paraje Natural del Brazo del Este, en las marismas del Guadalquivir, es una zona importante de invernada en la que se concentran bandos que pueden llegar hasta 400 individuos.


Los individuos que emigran para pasar el invierno, lo hacen a las mismas zonas que la Espátula común.


En Extremadura es muy rara su presencia, aunque hay alguna cita en las Vegas Altas del Guadiana.



Estas imágenes fueron tomadas en el primer viaje que hice con Miguel Velázquez, con el que comparto el 90% de sesiones y salidas fotográficas y fueron posibles gracias al trabajo y esfuerzo de dos grandes artistas sevillanos (les invito a que pasen por sus galerías), perfectos conocedores del lugar y entusiastas de este mundillo: Antonio J. Palomo y Paco González, gracias amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario